Apuesta por la Alimentación Consciente para una vida sana

¡Hola de nuevo! ¿Cómo estás? Hoy vengo a contarte todo lo que necesitas saber sobre Alimentación Consciente.

¿Qué tal el pasado fin de semana? ¿Has salido de viaje o de escapada? Yo he aprovechado para ir a Cazalla de la Sierra y disfrutar de sus productos locales: jamón ibérico, miel ecológica, mantecados artesanos, etc. Todo hecho con mucho cariño y con materia prima excelente. ¿Los has probado? Son una verdadera delicia…

Un momento…

¿Te sorprende que incluya estos alimentos en mi dieta consciente y saludable?

Pero si estos alimentos son artesanos, cuidados de manera artesanal y con materia prima de alta calidad… Puedes consumirlos de forma moderada y disfrutarlos con tranquilidad. No tienen aditivos peligrosos ni están repletos de sal, azúcares, grasas trans, etc. De estos últimos sí que debes olvidarte. ¡No te aportan nada!

¿Sabías que la Alimentación Consciente puede ayudarte a bajar de peso?

Olvídate de consumir alimentos tan deliciosos solo en determinadas ocasiones. Sobre todo si tienen nutrientes importante para tu salud, como es el caso del jamón. Pero ¡ojo!, no hablo de jamón envasado con alto contenido en sal. Si el producto es de buena calidad no hay problema si lo consumes de forma consciente.

Ya sabemos que las dietas no funcionan a largo plazo porque en cuanto llegas al objetivo (si no te aburres antes y la abandonas), vuelves a recuperar el peso. Además, restringir alimentos hace que estos se conviertan en fuente de deseo y quieras tomarlos en cuanto tienes oportunidad. De ahí, los atracones en «días especiales» o el temido «efecto rebote» cuando dejas la dieta.

¿Quieres acabar con ese bucle?

¡Apuesta por la Alimentación Consciente!

Cuando pones conciencia en la alimentación, incluyendo el momento de la compra, la preparación de los alimentos y recetas, y por supuesto, mientras comes… todo resulta mucho más sencillo y puedes olvidarte de dietas estrictas, alimentos «prohibidos», y de las temidas calorías.

¿No te lo crees? Sigue leyendo…

¿Qué significa Alimentación Consciente?

Si me sigues por las redes o conoces el trabajo que hago, sabrás que hablo mucho de Alimentación Consciente y saludable, ya que es una de las orientaciones que más empleo cuando es necesario trabajar las emociones en la alimentación.

La Alimentación Consciente es poner atención plena al acto de comer

Es decir, despertar nuestra consciencia y traerla al momento presente enfocando nuestra atención al acto de comer en su conjunto. Al hacerlo activamos todos nuestros sentidos y nos hacemos más conscientes de lo que pasa en nuestro interior.

Cuando estamos presentes en el momento y no en la lista de tareas o en las preocupaciones, que nos llenan la cabeza de pensamientos distrayéndonos, conseguimos conectarnos con los mecanismos que se ponen en marcha al comer y podemos observarlos con calma y curiosidad para aprender cómo funcionan.

¿Cómo puede ayudarte la Alimentación Consciente?

Si prestamos atención al acto de comer y rompemos con el piloto automático que nos empuja directamente a la nevera o hacia determinados alimentos, descubriremos los pensamientos, emociones y eventos que nos llevan a la comida en busca de bienestar o para llenar un vacío que no corresponde saciar con alimentos.

Además será más fácil conectar con las señales de hambre de tu estómago y darte cuenta si realmente tienes hambre o de qué tienes hambre. Es muy útil chequear el nivel de hambre física que sientes mientras comes para no pasarte con la cantidad. Pero ello solo puedes hacerlo con atención plena.

También se activan los sentidos. Empiezas a disfrutar mucho más de la comida y adviertes todos sus matices de sabores, olores, texturas, etc. Así cualquier alimento te satisface mucho más, no necesitas comer tanta cantidad y te das cuenta de cómo afecta a tu organismo ese alimento e incluso a tu energía o emociones.

Se trata de un entrenamiento progresivo. Aunque el método es sencillo y no requiere de técnicas complejas, sí es difícil mantener la atención sin que nuestra mente nos atrape una y otra vez con sus pensamientos. Mientras practicamos, la mente nos llamará una y otra vez y caeremos en sus redes sin darnos cuenta. No pasa nada. Es normal y parte del aprendizaje. Cuanto más practiques mayor fluidez obtendrás y poco a poco identificarás rápidamente si estás en el momento presente o si te has ido con los pensamientos. Se trata de traer la atención con amabilidad al momento y no juzgar ni enredarnos en si estoy pensando o no.

Lo ideal es prestar atención no solo al acto de comer, sino también cuando vas a hacer la compra y preparas las recetas.

¿Sabías que según lo que comes se activa determinada energía?

¿Para quién es la Alimentación Consciente?

Para todo el mundo. No importa si quieres bajar de peso, aumentar tu masa muscular, mantener un peso estable, etc. Si te importa tu bienestar y quieres que la relación con la comida sea saludable, la alimentación consciente es una excelente opción a considerar.

Otro de sus grandes beneficios es que puede ponerla en práctica toda la familia, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. Una gran solución para aquellas mujeres que acaban de ser madres y quieren bajar esos kilos extras subidos en el embarazo, pero no deben hacer dietas mientras dan el pecho a su bebé o simplemente no quieren preocuparse de otra cosa que no sea su pequeño/a.

Además, cuando estiendes la atención a la compra y preparación de los alimentos, descubres nuevas formas de cocinar y recetas saludables llamativas que harán que los sabores y olores se potencien.

Si aún tienes dudas, observa cómo come un niño en sus primeros años. Se rige por sus necesidades, toca y huele la comida antes de llevársela a la boca. La saborea y decide si continúa comiendo o no.

¡Los niños son maestros de la Alimentación Consciente!

Y ¿sabes por qué? Porque un niño solo come por necesidad fisiológica y no piensa en calorías. Ni tampoco se refugia en la comida cuando se enfada o está triste. ¡Somos los adultos los que hacemos un mal uso de los alimentos! Pero otro día te hablaré de cómo evitar premiar o castigar a los más pequeños con comida, ahora toca seguir con la Alimentación Consciente para adultos.

Entonces…

¿Cómo puedes poner en práctica la Alimentación Consciente?

1. Lo primero que debes hacer es practicar la atención plena y para ello es preciso que medites tanto como puedas. No hablo de nada esotérico ni que te lleve mucho tiempo. Simplemente, cada mañana al despertar tomate unos minutos para conectar contigo y observar cómo te encuentras.

2. Cuando vayas a la compra o cocines intenta prestar atención y guiarte por las necesidades de tu cuerpo. Pregúntate, ¿qué nutrientes necesito hoy? Guíate por las sensaciones físicas y no por lo que te dice la mente.

3. Mientras comes pon todos los sentidos y disfruta de los alimentos y sus matices. Observa las señales de saciedad y los pensamientos, emociones, recuerdos, imágenes que aparecen en tu mente. «Anota» estas señales y aprende cómo funcionan para identificar cuándo te empujan a la nevera sin necesidad.

4. Practica mucho y con el paso de los días te darás cuenta de cómo ha cambiado tu relación con la comida. Serás mucho más consciente y eso te permitirá tomar una decisión ante determinadas situaciones, rompiendo el círculo vicioso del piloto automático.

Si en algún momento algo te lleva a comer por otro motivo distinto al hambre física, lo importante es que seas consciente y sepas qué ha sido lo que te ha impulsado. Da igual si acabas comiendo o no. Recuerda que estás en pleno proceso de aprendizaje y lo esencial es identificar los impulsos para que la próxima vez que ocurra sea más manejable y puedas decir: ¡Ya está aquí otra vez la…! Entonces podrás decidir qué hacer.

Es importante recordar que es cuestión de práctica y si no conoces bien el método será necesario que te entrenes en ello pero si lo haces cada día se convertirá en un hábito y tu relación con la comida cambiará sin apenas darte cuenta. Además es un complemento fantástico que puedes usar como apoyo si estás realizando algún programa nutricional con un profesional o si tienes algunas enfermedad como hipertensión, diabetes, etc. Te ayudará a llegar a tu objetivo y lo mejor; es que lo harás disfrutando.

¡Te sorprenderá el resultado!

¿Sabías que en febrero comienza nuestro Taller de entrenamiento en Alimentación Consciente? Muy pronto todo la información en la web y en las redes sociales. ¡Estate atento/a!

¿Qué te ha parecido? ¿Te animas a probar?

Comparte esta información con tus amigos y familiares si te ha gustado.

Si quieres puedes escribirme a través del formulario de contacto.

2 comentarios en “Apuesta por la Alimentación Consciente para una vida sana”

    • Hola Gianpier!. En primer lugar agradecerte que hayas pasado por aquí. Ese dicho tan popular al que te refieres tiene gran controversia entre los distintos profesionales. Son muchas las opiniones que están a favor pero también otras que cuestionan esa afirmación. Desde mi experiencia creo que podría expresarse de otra forma más adecuada ya que el «ser» y la alimentación que mantenemos tiene doble dirección. Es verdad que el tipo de alimentación que llevemos a lo largo de la vida determinará varios aspectos de la salud. Los nutrientes, vitaminas, grasas y demás componentes que ingerimos con la comida están claramente relacionados con la salud física y emocional pero el modo en que nos relacionamos con la comida y las deciciones que tomamos al respecto y por tanto; las conductas que nos llevan a consumir unos alimentos en lugar de otros y que establecen nuestros hábitos también están determinados por los aprendizajes, asociaciones y nuestra forma de entender la alimentación. Con lo cual; somos lo que comemos pero también elegimos comer de determinada forma por como somos. Espero haberte ayudado en tu reflexión. Muchas gracias por comentar. Espero seguir viéndote por aquí! Saludos.

Deja un comentario

Responsable » Mar Suárez Redondo.
Finalidad » Enviarte nuevos contenidos.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de marsuarezpsicologa.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.