Familias y ámbito social

Cuando hablamos de sesiones en familias o en el ámbito social, nos referimos a cualquier grupo que asiste a consulta con un objetivo común.

En estos casos el trabajo se centra en guiar al grupo como un todo, teniendo en cuenta la interrelación de sus miembros y acompañándoles hacia la motivación que tienen en común. Solo se atienden de manera individual aquellas actitudes, pensamientos o cualquier aspecto que esté relacionado con el bienestar común. Todo lo que sea considerado irrelevante para la evolución del grupo, será atendido si se estima necesario o se solicita por parte del cliente de manera individual en sesiones independientes.

Los principales motivos que rompen la dinámica del grupo suelen estar vinculados con la comunicación, las relaciones entre los miembros, la resolución de conflictos, la consecución de logros personales y/o profesionales, etc.

Existen situaciones en las que es recomendable sesiones grupales por las características del proceso, al igual que en ocasiones durante las sesiones individuales con un cliente se estima apropiado la inclusión de otras personas. Todos estos detalles son valorados por el profesional y se tratará con el cliente o el grupo en caso de necesidad.

Cualquier conjunto formado por más de dos personas es admitido como grupo y por tanto puede solicitar consulta como tal. Los más habituales son: familias, equipos de trabajo de igual rango profesional y de distintos rangos, equipos de competición, comunidades, etc.

Las parejas, entendidas por la formación de dos mienros sin importar el tipo de relación entre ellos también pueden ser atendidos en consulta con un objetivo común, aunque la dinámica de trabajo suele ser diferente tanto a la de grupo como a la individual.

Cada consulta y cada cliente, ya sea una persona, una pareja o un grupo, es diferente y las sesiones siempre están adaptadas a las características y condiciones de la situación. Esta condición es imprescindible para el éxito de cualquier proceso.

Las áreas de trabajo son las mismas que en las sesiones individuales, teniendo en cuenta siempre las características especiales de cada grupo. Por tanto, las técnicas utilizadas también dependerán de cada caso y de su evolución.

Para ampliar información o cualquier consulta puedes escribirme a través del formulario de contacto.