Propósitos de año nuevo

¡Hola! Ya estoy de nuevo por aquí. Imagino que tú también has vuelto a la rutina tras estos días festivos. ¿Qué tal lo estás llevando? Espero que hayas empezado el 2019 con energía y optimismo. Estoy segura de que todos los propósitos de año nuevo que te has marcado te impulsan a seguir con fuerza.

Precisamente de ello hablaremos hoy, y te daré algunas recomendaciones para que los deseos de 2019 no queden perdidos entre las bolas del árbol de Navidad.

¿Tienes ya pensado lo que quieres conseguir este 2019?

Aquí te dejo una breve lista con los propósitos más habituales de año nuevo. Puede que te inspire algo distinto.

Propósitos más comunes de año nuevo

  1. Comer más verduras y frutas
  2. Practicar algún deporte o aumentar la actividad física
  3. Dejar de fumar
  4. Perder peso y tonificar musculatura
  5. Disfrutar más de las pequeñas cosas de la vida
  6. Pasar más tiempo en familia y con los amigos

¿Está en esta lista alguno de tus objetivos?

Tal vez arrastres uno o más de ellos de años anteriores y tengan ya un puesto fijo en esa lista que te propones cada año. No te preocupes, es muy frecuente y sin embargo casi siempre permanecen por los mismos errores. Quizás te preguntes: ¿qué estás haciendo mal para que no los taches y pongas una señal de «conseguido» al margen?

Si quieres que este año no vuelva a pasarte lo mismo, te recomiendo que sigas estos consejos. Estoy segura de que te ayudarán mucho.

Cómo conseguir los propósitos de año nuevo

Aquí tienes una lista de los aspectos que debes tener en cuenta cuando te propongas las metas para el nuevo año.

1- Objetivos realistas y alcanzables: está genial que comiences el año con una lista de deseos que quieres alcanzar pero antes debes plantearte si dichos objetivos son realistas y puedes llegar a ellos. Por ejemplo: si nunca has practicado la escalada no te propongas escalar la montaña más alta en el nuevo año porque es muy probable que no lo consigas y te frustres. Mejor plantearte aprender a escalar y comenzar a entrenar con algún profesional que pueda ayudarte. Ya irás aumentando de nivel y seguro que con la práctica logras subir cualquier montaña que te propongas.

2- Define bien tus sueños: aunque parezca obvio saber lo que quieres es esencial para que puedas conseguirlo. Cuanto más definas el objetivo que quieres más fácil será ir a por él. Por tanto, lo mejor será que los anotes en algún lugar que tengas a mano habitualmente (en tu agenda, en el bloc de notas del móvil, etc.) y que describas esos propósitos de forma concreta. Por ejemplo: voy a cambiar mis hábitos por otros más sanos y para ello voy a ir a caminar dos veces en semana y voy a coger cita con un profesional en nutrición esta misma semana.

3- Mejor poco y de calidad: no es necesario que hagas una lista interminable de deseos. Elige dos o tres que sean muy importantes para ti y que consideres esenciales para seguir progresando. Si haces una lista muy larga es muy posible que no llegues a todo y que al final hagas un poco de algunos de ellos y los demás ni siquiera los contemples. ¿Para qué abarcar tanto? Mejor ir despacio y avanzar en aquello que más nos motiva.

4- Comprométete de verdad: si quieres conseguir algo tienes que comprometerte a ello. No basta con escribirlo en una lista de buenos deseos y luego dejarla en el olvido. Para ver cambios es imprescindible que te comprometas contigo y que emprendas el camino hacia lo que sueñas. A veces supone un esfuerzo y salir de tu zona de confort pero por eso es fundamental que cumplas los pasos anteriores y que los objetivos sean motivadores. No te propongas nada por obligación o porque tu familia o pareja te lo pida. Recuerda que son tus propósitos y no los suyos.

5- Planifica los pasos: ya sabes a dónde quieres llegar pero ahora tienes que planificar cómo lo vas hacer. Desglosa cada objetivo en pequeños pasos que vayan de menor a mayor dificultad y que te acerquen a la meta final. Así sabrás qué tienes que ir haciendo y será más fácil buscar opciones y prever posibles dificultades. Esto te ayudará a planificar el recorrido y que no te distraigas o te pierdas por el camino. Recuerda ser flexible e ir adaptándote a los resultados que vayas obteniendo.

6- La acción lleva a la transformación: para ver cambios es fundamental que lleves a cabo acciones aunque sean pequeñas. Para ello sigue los pasos que has planificado previamente y anota las acciones que te van a llevar a conseguir cada propósito. Así todo queda muy organizado y descompuesto en pequeños cambios, lo que te facilitará el progreso y será mucho más motivador. Verás cambios más rápidos aunque sean más pequeños pero la suma de ellos te llevarán hacia la transformación.

7- Pide ayuda: Si ves que los cambios no llegan y que están haciendo todo lo que está en tu mano por conseguirlo, recuerda que pedir ayuda es una opción inteligente y eficaz. Habla con un familiar, tu pareja o un amigo y dile lo que te está pasando. Tal vez pueda darte otra visión o juntos podéis elaborar otro camino que te desbloquee y te lleve a tu propósito. Si no es suficiente o prefieres la guía de un experto en la materia recurre a un profesional y seguro que te ayuda a alcanzar tus objetivos y sueños.

Es importante que tengas en cuenta que en todo proceso de cambio puede haber dificultades y recaídas pero no las consideres como un fracaso.

Es muy habitual que haya pausas en los avances y que incluso a veces parezca que vas hacia atrás. Pero no decaigas; toma aire, respira y mira hasta dónde has llegado.

Revisa los cambios y comprueba si el objetivo que te marcaste era realista. Puede que ya estés dónde necesitas estar.

Se amable contigo y perdónate no haber llegado al objetivo, ya tendrás otra oportunidad. 

No siempre tenemos lo que queremos, aunque sí lo que de verdad necesitamos.

¿Crees que estas recomendaciones pueden ayudarte? Cuéntame qué metas quieres lograr durante este año y si se te ocurre alguna otra sugerencia.¡Estaré encantada de que lo compartas conmigo!

¿Sabes que puedo ayudarte de forma personalizada a conseguir lo que sueñas?

Si te ha parecido interesante comparte en tus redes sociales.

Escríbeme o pide información de cómo puedo acompañarte en tus propósitos a través de este formulario de contacto.

Deja un comentario

Responsable » Mar Suárez Redondo.
Finalidad » Enviarte nuevos contenidos.
Legitimación » Tu consentimiento.
Destinatarios » Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Webempresa (proveedor de hosting de marsuarezpsicologa.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Webempresa. (https://www.webempresa.com/aviso-legal.html).
Derechos » Podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.